El libro “El alquimista” una obra emblemática del consagrado escritor brasileño Paulo Coelho, ha cautivado a miles de lectores de todo el mundo desde su publicación en 1988, Coelho nos sumerge en un viaje fascinante hacia el autoconocimiento y realización personal, de tal manera nos invita a reflexionar sobre nuestras metas y descubrir nuestra  leyenda personal,   la narrativa sigue un viaje espiritual de  Santiago, joven pastor de andaluz que se aventura en un viaje en busca de su  “Leyenda Personal”, a lo largo de su travesía por el desierto de África descubre personajes intrigantes y experiencias que transforma sus creencias y animan a descubrir su destino.

En los siguientes párrafos, exploramos los aspectos destacados de la obra, evaluando su capacidad de inspirar, sus mensajes filosóficos, así mismo examinaremos cómo el Alquimista aborda temas universales en la búsqueda de la felicidad.

En el siguiente cuadro observamos un mensaje que remarca la importancia del concepto que generamos acerca de las personas.

No sabía que los pastores fueran capaces de leer libros
– dijo una voz femenina.
Era una muchacha típica de la región de Andalucía, con sus cabellos negros y lisos y unos ojos que recordaban
vagamente los antiguos conquistadores moros.
-Es porque las ovejas enseñan más que los libros
– respondió el muchacho.
Se quedaron conversando durante más de dos horas. Ella le contó que era Hija del comerciante y le habló de la
vida en la aldea, donde cada día era igual Que el anterior. El pastor le habló de los campos de Andalucía y sobre
las Últimas novedades que había visto en las ciudades que había visitado. Estaba Contento por no tener que
conversar siempre con las ovejas. (Coelho, 2012, P 12-13)

En el fragmento del libro «El Alquimista» de Paulo Coelho aborda de manera interesante la dualidad entre la educación formal y la sabiduría adquirida a través de la experiencia. La respuesta del muchacho sugiere una valoración de las lecciones que se pueden aprender de la vida cotidiana y de la observación de la naturaleza, contrastando con sorpresa de la voz femenina sobre la capacidad de los pastores para leer.

La crítica implícita en este intercambio podría dirigirse hacia la subestimación de las personas basada en su ocupación o estatus social. Al destacar que las ovejas enseñan más que los libros, el fragmento podría sugerir que el conocimiento no se limita a la educación formal y que la sabiduría puede encontrarse en lugares inesperados. Según Rosenberg (2019), Pese a que quizá no consideremos “violenta” nuestra actitud al hablar, a menudo nuestras palabras ofenden o hieren no sólo a los demás, sino también a nosotros mismos.

En este sentido, el autor parece abogar una apertura a diversas fuentes de aprendizaje y conocimiento, independientemente de las expectativas convencionales. El siguiente párrafo abordará la desilusión que, algunas veces, experimentamos al continuar con nuestros sueños.

El muchacho salió decepcionado y convencido de que no creería nunca más en sueños. Se acordó de que tenía varias cosas que hacer: fue a la tienda a comprar algo de comida, cambió su libro por otro más grueso y se sentó en un banco de la plaza para sabotear el nuevo vino que había comprado. Era un día caluroso y el vino, por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo. Las ovejas estaban en la entrada de la ciudad, en el establo de un nuevo amigo suyo. Conocía a mucha gente por aquellas zonas y por eso le gustaba viajar. Uno siempre acaba haciendo amigos nuevos y no es necesario quedarse con ellos día tras día. Cuando vemos a las mismas personas (y esto pasaba en el seminario) terminamos haciendo que pasen a formar parte de nuestras vidas. Y como ellas forman parte de nuestras. (Coelho, 2012, P 20-21)

En este fragmento, la falta de una respuesta clara de la gitana hizo que Santiago se sintiera perdido y desesperanzado, acudió a ella esperando que pudiera leer su futuro y ayudarlo a descubrir su destino. Había puesto todas sus esperanzas, esperando una guía o dirección en su vida. Sin embargo, a pesar de esta decepción, decidió continuar su viaje, cada vez que llegaba a un nuevo destino, se sentía emocionado por la posibilidad de entablar amistades y descubrir nuevas historias. Sabía que su búsqueda no había terminado y que aún tenía que encontrar su destino. Según Sánchez (2023), “La decepción forma parte de nuestra vida, por mucho que queramos escapar de ella, es la antesala de la desconfianza y la confirmación de que a veces nos equivocamos con nuestras expectativas. Sin embargo, la decepción también nos enseña sobre la espera, las ilusiones y nuestra capacidad de ir más allá.”

En general este fragmento nos invita a reflexionar sobre la importancia de mantener la fe en los sueños y no dejarse influenciar demasiado por las expectativas y opiniones de los demás. También sugiere que la distancia y el cambio de entorno pueden ser liberadores y enriquecedores.

En contraste, el siguiente párrafo evidencia claramente el impulso que le proporciona el rey Melquisedec al joven pastor.

Toma, dijo el viejo sacando una piedra blanca y una piedra negra que llevaba prendidas en el centro del pectoral de oro. Se llaman Urim y Túmin. La negra quiere decir sí y la blanca quiere decir no. Cuando tengas dificultad para percibir las señales, te serán de utilidad. Hazles siempre una pregunta objetiva, pero en general procura tomar tú las decisiones. El tesoro está en las Pirámides y esto tú ya lo sabías; pero tuviste que pagar seis ovejas porque yo te ayudé a tomar una decisión. El muchacho se guardó las piedras en el zurrón. De ahora en adelante, tomaría sus propias decisiones. (Coelho, 2012, P 33)

En el fragmento se explora las lecciones que le brinda el rey Melquisedec (personaje de guía espiritual en su recorrido) describe de forma explícita que las piedras negras y blancas son un símbolo que caracterizan los contrastes de la vida, es decir el éxito y el fracaso, la intuición personal y la guía externa refleja la dualidad inherente en la vida y la necesidad de equilibrar y transformar estas fuerzas opuestas en oportunidades de aprendizaje para la realización del éxito. En el diálogo que sostiene con el joven pastor, éste le reiteró que cambio le entregue las seis ovejas, aquí claramente se ve la negociación, paso fundamental en el camino a la realización de los sueños, es decir, es un acto de liberación de las barreras y una apertura al futuro. Según el filósofo O´Donohue, (2008) para conservar el equilibrio debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo temporal o lo eterno.

Finalmente consideramos que debemos enfrentar las adversidades de las experiencias y enfocarnos en el desarrollo de la resiliencia y habilidades para enfrentar los desafíos de manera constructiva, además el éxito personal se construye a base de las experiencias, abrazando lo positivo y negativo para alcanzar el propósito.

Este último fragmento es significativo como el amor puede impulsar a la búsqueda de nuestros objetivos.

¿Y por qué dices que yo no conozco el Amor? preguntó el Sol. Porque el amor no es estar parado como el desierto, ni recorrer el mundo como el viento, ni verlo todo de lejos, como tú. El Amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo. Cuando penetre en ella por primera vez, la encontré perfecta. Pero después vi que era un reflejo de todas las criaturas, y tenía sus guerras y sus pasiones. Somos nosotros quienes alimentamos el Alma del Mundo, y la tierra donde vivimos será mejor o peor según seamos mejores o peores. Ahí es donde entra la fuerza del Amor, porque cuando amamos, siempre deseamos ser mejores de lo que somos. (Coelho, 2012, p 133)

Esta conversación parece ser una representación metafórica que explora la naturaleza del amor y su impacto en el mundo. La idea central es que el amor es una fuerza que transforma y mejora el alma del Mundo. El narrador parece ser una entidad que ha penetrado en el Alma del Mundo, argumenta que el amor no es simplemente una fuerza pasiva, sino que tiene la capacidad de cambiar y mejorar el estado del mundo. Somos nosotros, como seres humanos, quienes alimentamos el Alma del Mundo, y que la calidad de la tierra en la que vivimos depende de nuestra conducta. El amor se presenta como una fuerza que impulsa a las personas a ser mejores y a contribuir positivamente al mundo que los rodea. Según Vixama, (2023), “Todos somos parte de este tejido interconectado de la humanidad. Tu amor y tus acciones tienen un impacto que se extiende mucho más allá de lo que puedes ver. Al elegir amar y vivir conscientemente, te conviertes en parte de la solución que nuestro mundo necesita desesperadamente”.

El mensaje nos da entender que el amor es una fuerza que impulsa a las personas a ser mejores y a contribuir positivamente al mundo. Además, se plantea la idea de que el amor impulsa a superar las imperfecciones y a buscar constantemente la mejora personal. En última instancia, se enfatiza la conexión entre el amor, la transformación del alma y la calidad del mundo que habitamos. Por otro lado, es importante tomar las experiencias como unas oportunidades de aprendizaje.

En conclusión, consideramos que los fragmentos de la novela, destaca la importancia de mirar al interior y encontrarse a uno mismo es esenciales para sentirnos plenos, Coelho nos enseña que la  lección sobre el juicio basado en las apariencias,  refleja mirar más allá de las superficies y conocer el verdadero valor de los individuos, muchas veces la desilusión de continuar con nuestros sueños nos recuerda que el camino del éxito es complejo, solo persistiendo y manteniendo la fe en uno mismo se puede  alcanzar el éxito, en consecuente la vida está en constante equilibrio entre los desafíos y  las oportunidades, es decir que cada obstáculo es una oportunidad para crecer y lograr alcanzar nuestros objetivos. Finalmente, el amor incondicional nos inspira creer en la fuerza del amor verdadero y la importancia de tener fe en uno mismo. Por ello destacamos que el Libro el “El Alquimista” satisface nuestras expectativas, resultó ser una de esas obras transmisoras de conocimientos y enseñanzas que nos motivan a construir nuestros sueños y no desistir, cada personaje de la obra nos deja diferentes enseñanzas y esto nos servirá para plasmarlo en nuestra vida diaria la cual recomendamos a leerlo.

Referencias

Coelho, P. (2021). El Alquimista. Editorial Planeta. https://www.planetadelibros.com/libro-el-alquimista/200659

Sánchez, G. (2023). 30 frases sobre la decepción que nos ayudan a crecer. https://www.cuerpomente.com/frases/30-frases-decepcion-que-nos-ayudan-a-crecer_8076

O´Donohue, J. (2008). Frases y Pensamientos. https://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/john-odonohue.html

Rosenberg, P., & Marshall , B. (2019). Comunicación no violenta. Puddle Dancer press. https://nuevahumanidad.org/descargar/PDF/Comunicacion_no_Violenta.pdf

Vixama, L. (2023). Amor y consecuencias: La fórmula transformadora para un mundo mejor. https://es.linkedin.com/pulse/amor-y-consecuencias-la-f%C3%B3rmula-transformadora-para-un-vixama-angulo-rzilf

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Soy Sandra

Docente universitaria, interesada en las líneas de desarrollo y aplicaciones de tecnologías y metodologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, modelos curriculares y su concreción en los diseños curriculares. Investiga los modelos de gestión en entidades educativas de nivel superior y el impacto que estas tienen en la educación, inserción laboral y empleabilidad. Aplica metodologías para el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la enseñanza por proyectos (EP). Gestiona aprendizajes en entornos virtuales y presenciales a través de herramientas y técnicas de acompañamiento mediante el feedback y feedforward, aplica estrategias de flipped classroom con orientación socioconstructivista y enriquecida con las TIC, generando ambientes activos, constructivos, colaborativos, intencionales y reflexivos que orienten y fomenten el desarrollo de una consciencia ciudadana digital.

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