Padre rico, Padre pobre es el libro de finanzas personales Nº1 en todo el mundo, es un manual de Robert T. Kiyosaki quien es un empresario inversionista, coaching, escritor y autor de más de 21 libros que nos enseña sobre la libertad financiera, económica y bolsa de valores. Este libro es muy popular porque ha inspirado a muchas personas para que sean dueños de sus propios negocios y también en cambiar la mentalidad sobre el dinero y la riqueza, la diferencia entre la mentalidad de una persona rica y una persona pobre radica en la educación sobre finanzas y cómo esta puede influir en el éxito de una persona.

Una de las primeras enseñanzas que nos brinda es que no existe alguna “edad ideal” para iniciar con un negocio, así lo demostró cuando niño junto con su amigo de infancia y lo podemos evidenciar en los primeros capítulos de su libro.

“El amigo de mi padre se dio la vuelta y soltó una carcajada. Mi padre sonrió y sacudió la cabeza. Junto al fuego y a una caja de tubos de dentífrico usados había dos niños pequeños cubiertos de plomo que sonreían de oreja a oreja.Nos pidió que dejáramos lo que estábamos haciendo y que nos sentáramos en los peldaños frente a la casa. Sonriente, mi padre nos explicó el significado de la palabra “falsificación”. Nuestros sueños se habían desvanecido: “¿Quieres decir que esto es ilegal?”, preguntó Mike con voz entrecortada. -Déjalos – dijo el amigo de mi padre-. Es posible que estén desarrollando un talento natural. Mi padre le clavó la mirada. Sí, es ilegal – dijo amablemente mi padre-. Pero ustedes han mostrado una gran creatividad y originalidad de pensamiento. Sigan trabajando. ¡Realmente estoy orgulloso de ustedes! Desilusionados, Mike y yo nos sentamos en silencio cerca de 20 minutos antes de comenzar a limpiar nuestro desorden. El negocio había fracasado el mismo día que inició. Mientras barría el polvo, miré a Mike y le dije: “Creo que Jimmy y sus amigos están en lo cierto. Somos pobres”. Mi padre estaba marchándose cuando dije eso. “Niños”, dijo. “Ustedes solo son pobres si se rinden. Lo más importante es que hicieron algo. La mayoría de la gente solo habla y sueña con volverse rica. Ustedes han hecho algo. Estoy muy orgulloso de ustedes. Lo diré nuevamente: sigan trabajando. No se rindan”. Mike y yo nos quedamos parados allí, en silencio. Ésas eran palabras muy lindas, pero nosotros todavía no sabíamos qué hacer. ¿Y por qué tú no eres rico, papá? -pregunté. -Porque escogí ser maestro de escuela. Los maestros de escuela no piensan realmente en volverse ricos. Solamente nos gusta enseñar. Me gustaría ayudarles, pero yo no sé realmente cómo hacer dinero” (Kiyosaki, 2004, pág. 39)

De niño, el autor hijo del Padre Pobre, tuvo una idea de crear un negocio junto con su amigo de la infancia para hacerse ricos, al no tener un conocimiento adecuado del negocio, creyeron que haciendo monedas (las cuales eran falsas) su estatus económico cambiaría de la noche a la mañana. Por otro lado, tenemos al padre pobre; una persona culta, con estudios superiores en educación, el cual trata de educar a su hijo con valores (honestidad) y que sea una persona de bien, pero carece de conocimiento financieros para ayudarlo a volverse rico.

Este fragmento señala cómo cuestionar a la ética y la legalidad para ser rico. La pregunta sería, ¿es ético alentar a los niños a participar en actividades ilegales para desarrollar su creatividad y originalidad?, y lo contrario sería ¿cómo elogiar el emprendimiento o esfuerzo iniciado por los niños sin importar la legalidad de los instrumentos utilizados?, el otro cuestionamiento sería ¿qué responsabilidad tienen los adultos en guiar a sus hijos para alcanzar el éxito financiero en lugar de justificar la ilegalidad?

Según Sastre F. (2013)»La motivación emprendedora es un factor importante para contribuir con el desarrollo de una sociedad. También es importante al proveer instrumentos para canalizar las acciones de los emprendedores para obtener el éxito, las sociedades civiles, instituciones y organizaciones gubernamentales ofrecen apoyo para emprendimientos que contemplan recursos económicos y financieros como programas de capacitación y asesoramiento ante esta oferta:¿Cuales son los factores que el emprendedor identifica en relación con el posible éxito?

En síntesis, ambos padres tienen una forma diferente de analizar las situaciones ya que tuvieron diferente educación, sin embargo ambos padres concuerdan que el emprendimiento iniciado por sus hijos en hacerse ricos, teniendo en concideración siempre los valores de honradez, honestidad y perseverancia.

Conforme nosotros como personas vamos creciendo aprendemos del valor que tiene una educación financiera y lo relevante que puede ser si se nos hubiese enseñado desde la escuela, nuestro autor nos lo recalca en el siguiente fragmento:

“Nuestro sistema escolar, que fue creado en la era agraria, todavía cree en casas sin cimientos. Todavía se usan los pisos de tierra. De manera que los chicos se gradúan de la escuela prácticamente sin cimientos financieros. Un día, con insomnio y cubiertos de deudas en los suburbios, viviendo el Sueño Americano, deciden que la respuesta a sus problemas financieros consiste en encontrar la manera de hacerse ricos rápidamente. Comienza la construcción del rascacielos. Se eleva rápidamente y pronto, en vez del Empire State, tenemos la Torre Inclinada de los Suburbios. Las noches en vela regresan. En lo que se refiere a Mike y a mí durante nuestra edad adulta, ambas elecciones fueron posibles porque nos enseñaron a cimentar una base financiera fuerte cuando éramos tan solo unos niños. Ahora bien, la contabilidad es posiblemente la materia más aburrida del mundo. También puede ser una de las más desconcertantes. Pero si quieres ser rico a largo plazo, puede ser la materia más importante. La pregunta es: “¿Cómo toma usted una materia aburrida y desconcertante y se la enseña a los niños?” La respuesta consiste en hacerla más sencilla. Enséñela al principio por medio de imágenes. Mi padre rico cimentó una base financiera sólida para Mike y para mí. Desde que éramos niños creó una manera sencilla de enseñarnos. Durante años, solo dibujó ilustraciones y usó palabras. Mike y yo comprendimos los dibujos sencillos, la jerga, el movimiento del dinero, y más tarde, mi padre rico comenzó a añadir números” (Kiyosaki, 2004, pág. 76)

La lección nos muestra que para tener una estabilidad financiera sólida y hacerse rico rápidamente nos deberían enseñar sobre esta materia desde pequeños, así como lo hizo el padre rico con el autor y su amigo Mike. El autor nos plantea muchas interrogantes importantes sobre el sistema educativo no solo en el mundo, sino también en el Perú y la preparación financiera que tienen los jóvenes en las universidades o en la etapa escolar. ¿Es adecuado el sistema escolar que se le brinda a los niños y jóvenes, se les está brindando una educación financiera sólida desde temprana edad dejando a los jóvenes sin los conocimientos necesarios para manejar sus finanzas personales o empresariales? Lo que nos cuestionamos es, ¿cómo podemos hacer que la educación financiera sea más accesible y comprensible para los niños en los colegios, de manera que se les pueda dar y construir una base sólida para su futuro financiero?, y ¿cuál es el rol que tienen los padres y la sociedad para enseñarles habilidades financieras a los niños y jóvenes?

Según Cruz Barba, E.(2018),» Existen relaciones significativas entre la experiencia financiera de los niños en la vida diaria de la familia, la disposición de ellos a aprender, y la creación de una conciencia financiera para generar competencias en ese campo para su vida diaria». En definitiva, las finanzas es fundamental conocerlas para poder aplicarlas en nuestra vida diaria ya que gracias a ello podemos mejorar nuestra economía y así poder lograr el objetivo que tenemos.

Debemos ser conscientes que para lograr una gran estabilidad económica debemos empezar a desarrollar nuestra inteligencia financiera, el consejo que nos otorga Kiyosaki en su libro es el que se presenta a continuación

“Entonces, ¿por qué desarrollar su genio financiero? Solo usted puede responder eso. Puedo decirle por qué he estado desarrollando esa área de mi inteligencia. Lo hago porque quiero hacer dinero rápidamente. No porque necesite hacerlo, sino porque quiero hacerlo. Se trata de un fascinante proceso de aprendizaje. Desarrollo mi coeficiente intelectual financiero porque quiero participar en el juego más rápido y grande del mundo. Y en mi humilde medida, quiero ser parte de esta evolución sin precedentes de la humanidad, la era en la que los humanos trabajan únicamente con sus mentes y no con sus cuerpos. Además, es donde se encuentra la acción. Es lo que está ocurriendo. Es cautivante. Es aterrador. Y es divertido. Esa es la razón por la que invierto en mi inteligencia financiera, desarrollando el activo más poderoso que tengo. Quiero estar con las personas que avanzan de manera osada. No quiero ser de los que se quedaron atrás” (Kiyosaki, 2004, pág. 137)

El autor nos motiva a desarrollar e invertir en nuestra inteligencia financiera para poder hacer dinero, su frase dice, llena tus conocimientos con educación, que estos llenarán tus bolsillos, sin embargo, el prepararse es un proceso de aprendizaje que muchas personas no están dispuestos a esperar. Para el autor señala que el principal factor es el cambio de mentalidad que debemos tener para iniciar la preparación financiera por ello nos lleva a reflexionar sobre la importancia de prepararse y desarrollar la inteligencia financiera y las motivaciones que debemos tener, la pregunta sería ¿por qué queremos mejorar sobre el dinero y las finanzas?, ¿Es por necesidad, por cambiar de estatus social, por deseo de éxito o por el simple gusto de participar en un proceso de aprendizaje que muchos desconocemos?

Al respecto, Samsó, R. Y Palomera de la Reé, J.L.(2015)»Nos menciona lo siguiente: Cualquier ambito de nuestra vida mejora cuando nosotros mejoramos, pero no antes. Siempre en este mismo orden. El dinero no es ajeno a esa regla. De modo que para que nuestra economía cambie, antes tendremos que <<cambiar>>nosotros.»

Asimismo, es importante de rodearnos de personas que comparten nuestras aspiraciones y que estén dispuestos a avanzar junto a nosotros o que tengan las mismas ilusiones, todo esto nos impulsa a evitar quedarnos estancados y a buscar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal. Esta reflexión nos anima a iniciar algún emprendimiento, sobre todo no tener miedo a estar en constante preparación, sobre todo prepararnos en finanzas para mejorar nuestra inteligencia financiera, que es muy importante en el día a día para la toma de decisiones los mismos que se verán reflejados en nuestro destino financiero.

En conclusión, «Padre Rico, Padre Pobre» ofrece valiosas lecciones sobre la importancia de la educación financiera desde una edad temprana y cómo esta puede influir en el éxito económico. El libro critica el sistema educativo tradicional por no proporcionar una base financiera sólida y propone que la inteligencia financiera es crucial para lograr la libertad económica.
El autor nos sugiere que el desarrollo de habilidades financieras debe ser un proceso continuo de aprendizaje, motivado no solo por la necesidad, sino también por el deseo de participar en el fascinante mundo de las finanzas. La reflexión sobre la ética y la legalidad en la búsqueda del éxito financiero resalta la necesidad de equilibrar la ambición con valores como la honestidad y la honradez.


Referencias:

Kiyosaki, Robert T. (1997). Padre Rico, Padre Pobre.

Samsó, R., & de la Reé, J. L. P. (2015). El código del dinero. Editorial Libervox.

Cruz, E. (2018). Educación financiera en los niños: una evidencia empírica. Sinéctica, n°(58),15.

Sastre, Raquel F. (2013). La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento.

Integrantes:
– Avalos Portal, Lourdes Victoria
– Escobar Mendoza, Ahsly Isabel
– Peña Garcia, Arturo
– Ricalde Grijalva, Charles Angel

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Soy Sandra

Docente universitaria, interesada en las líneas de desarrollo y aplicaciones de tecnologías y metodologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, modelos curriculares y su concreción en los diseños curriculares. Investiga los modelos de gestión en entidades educativas de nivel superior y el impacto que estas tienen en la educación, inserción laboral y empleabilidad. Aplica metodologías para el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la enseñanza por proyectos (EP). Gestiona aprendizajes en entornos virtuales y presenciales a través de herramientas y técnicas de acompañamiento mediante el feedback y feedforward, aplica estrategias de flipped classroom con orientación socioconstructivista y enriquecida con las TIC, generando ambientes activos, constructivos, colaborativos, intencionales y reflexivos que orienten y fomenten el desarrollo de una consciencia ciudadana digital.

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