La novela El Alquimista fue escrita en 1987 por el novelista Paulo Coelho. La historia refleja sus propias vivencias personales y espirituales, a través del peregrinaje por el Camino de Santiago. El Alquimista refleja el deseo de Coelho de compartir su visión del mundo y sus reflexiones sobre la vida a través de una historia inspiradora y llena de significado nos invita a conocer parte de su viaje interior, la superación de obstáculos y la realización de sueños.

Leer El alquimista es hacerse la pregunta ¿Sabemos realmente cuál es nuestra leyenda personal? Todo empieza con la historia de Santiago, siendo un día como todos cuando el muchacho finalizaba su jornada junto a su rebaño y nuevamente le abordaba el mismo sueño que lo mantenía aturdido, hasta que decide visitar a una vieja gitana que le habla sobre el tesoro cerca de las pirámides de Egipto y le recomienda seguir sus sueños porque allí encontraría el tesoro que lo haría rico. Sin embargo, Santiago se rehúsa a creer en sus sueños hasta que un día el rey Salen le hace saber sobre la leyenda personal de cada persona, que no es más que el logro al que queremos llegar en nuestras vidas.

Es asi que la narración desde el inicio pone a prueba la voluntad del personaje principal.

» No entiendo cómo buscan a Dios en el seminario», pensó mientras miraba el sol que nacía. Siempre que le era posible buscaba un camino diferente para recorrer. Nunca había estado en aquella iglesia antes, a pesar de haber pasado tantas veces por allí. El mundo era grande e inagotable, y si él dejara que las ovejas le guiaran apenas un poquito, iba a terminar descubriendo más cosas interesantes. «El problema es que ellas no se dan cuenta de que están haciendo caminos nuevos cada día. No perciben que los pastos cambian, que las estaciones son diferentes, porque sólo están preocupadas por el agua y la comida. Quizá suceda lo mismo con todos nosotros —pensó el pastor—. Hasta conmigo, que no pienso en otras mujeres desde que conocí a la hija del comerciante.»

(Coelho, 2015, p 19)

En este pasaje, la vida de Santiago va a cambiar notoriamente porque cada vez más iba entendiendo y descubriendo muchas cosas de la vida, dandose cuenta de que el mundo es infinito; por lo tanto, las posibilidades y oportunidades son interminables, como la iglesia a la que nunca había ingresado a pesar de haber tenido a la vista y en múltiples ocasiones como claro ejemplo de que muchas veces las oportunidades están a la vista y no solemos darnos cuenta. Santiago pudo seguir descubriendo más cosas y vivir nuevas aventuras; no obstante él como ser humano muchas veces no se da cuenta de lo cambiante que es la vida; siendo que, a veces nos ahogamos en nuestros problemas temporales. A todo esto, Santiago decide darnos una lección saliendo de su zona de confort en busca de un rumbo desconocido buscando un tesoro que posiblemente no exista, estando firme en lo que quería lograr pese a los diferentes obstáculos que iba presenciando en este largo viaje. Pues “Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlo” (Hemmi, 2013)

En otro momento del relato se evidencia la metáfora del “nido vacío”, en una conversación que tienen Santiago y su padre.

-Hombres de todo el mundo ya pasaron por esta aldea, hijo-dijo su padre-. Vienen en busca de cosas nuevas, pero continúan siendo las mismas personas. Van hasta la colina para conocer el castillo y opinan que el pasado era mejor que el presente. Pueden tener los cabellos rubios o la piel oscura, pero son iguales que los hombres de nuestra aldea.

-Pero yo no conozco los castillos de las tierras de donde ellos vienen -replico el muchacho.

-Esos hombres, cuando conocen nuestros campos y nuestras mujeres, dicen que les gustaría vivir siempre aquí -continuo el padre.

-Quiero conocer a las mujeres y las tierras de donde ellos vinieron -dijo el chico-, porque ellos nunca se quedan por aquí.

-Los hombres traen el bolsillo lleno de dinero -insistió el padre-. Entre nosotros solo los pastores viajan.

-Entonces seré pastor.

(Coelho, 2015, p 18)

En el fragmento evidencian los sentimientos encontrados de un padre y con el temor ante la idea de que su hijo salga del hogar para explorar el mundo y buscar nuevas oportunidades. En el diálogo que sostiene Santiago con su padre, este le dice “Quiero conocer a las mujeres y las tierras de donde ellos vinieron”; notándose la insistencia de Santiago de querer conocer otros lugares y, la respuesta contundente del padre, “entre nosotros solo los pastores viajan”, al final de la conversación se nota a un Santiago resignado. En este sentido valdría preguntarse si realmente ¿salir del entorno seguro contribuye al crecimiento personal de los hijos? Salir del entorno seguro puede ser beneficioso para el crecimiento personal de los hijos, ya que les ofrece la oportunidad de enfrentarse a nuevos desafíos, tomar decisiones por sí mismos y desarrollar habilidades de resiliencia. Según la psicóloga clínica y autora Wendy Mogel, exponer a los niños a situaciones fuera de su zona de confort les ayuda a construir la confianza en sí mismos y a adaptarse a diferentes circunstancias. Además, el psicólogo y autor de libros sobre crianza, Michael Thompson, resalta que permitir a los hijos experimentar el fracaso y la frustración en un entorno seguro les brinda lecciones valiosas sobre cómo superar obstáculos y sobre todo perseverar.

Asi tambien, dentro del fragmento se evidencia como otro personaje se resiste al cambio, es en este dialogo que sostiene el mercader con Santiago, expresándole su temor a abandonar lo conocido y confortable, donde gracias al estimulo de Santiago encuentra la valentía para enfrentar nuevos desafíos.

-Hace treinta años que tengo esta tienda. Conozco el cristal bueno y el malo y todos los detalles de su funcionamiento. Estoy acostumbrado a su tamaño y a su movimiento. Si sirves té en los cristales, la tienda crecerá, y entonces tendré que cambiar mi forma de vida.

– ¿Y eso no es bueno?

-Estoy acostumbrado a mi vida. Antes de que llegaras, pensaba en todo el tiempo que había perdido en el mismo lugar mientras mis amigos cambiaban, se iban a la quiebra o progresaban. Esto me provocaba una inmensa tristeza. Ahora yo sé que no era exactamente así: la tienda tiene el tamaño exacto que yo siempre quise que tuviera. No quiero cambiar porque no sé cómo hacerlo. Ya estoy muy acostumbrado a mí mismo.

(Coelho, 2015, p 46)

En la presente narracion se percibe un marcado temor por parte del mercader, al señalarle a Santiago que no quiere cambiar debido a la comodidad en la vive; esto se refuerza con la oración final al decirle que no quiere cambiar porque no sabe cómo hacerlo y que está acostumbrado a sí mismo. Este miedo de salir de su zona de confort limita la capacidad del mercader para enfrentar desafíos y aprovechar experiencias enriquecedoras. Como diría Eleanor Roosevelt: “Lo único que debemos temer es el miedo mismo. El miedo a salir de nuestra zona de confort nos impide experimentar nuevas oportunidades y crecer como individuos”

Finalmente, muchas veces nuestros sueños podrían parecer lejanos de lograr, pero si lo deseamos con mucha firmeza entonces el universo conspira para que se logre; en el camino se presentaran obstáculos, surgirán decisiones difíciles por tomar, siendo ahí donde uno tiene que ser fuerte y seguir por aquello que le llevara a ser mejor persona. Como dice James Clear “Cuando recibimos una señal que estamos avanzando, nos sentimos motivados para continuar el camino, de esta manera cada pequeño triunfo alimenta el deseo de alcanzar la meta final”.



Referencias

Clear, J. (2018). Hábitos atómicos un método sencillo y combrobado para desarrollar buenos hábitos y eliminar los malos. https://elmundoquetodosdeseamos.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/02/74f3a-hc383c2a1bitosatc383c2b3micos.pdf

Coelho, P. (2015). El Alquimista. Editorial La Cueva. https://formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/El-Alquimista.pdf

Hemmi, M. (2013). ¿Te atreves a soñar?Ponle fecha de caducidad a tus sueño y sal de tu zona de confort. https://www.planetadelibros.com.mx/libros_contenido_extra/28/27535_Te%20atreves%20a%20sonar.pdf

Deja un comentario

Soy Sandra

Docente universitaria, interesada en las líneas de desarrollo y aplicaciones de tecnologías y metodologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, modelos curriculares y su concreción en los diseños curriculares. Investiga los modelos de gestión en entidades educativas de nivel superior y el impacto que estas tienen en la educación, inserción laboral y empleabilidad. Aplica metodologías para el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la enseñanza por proyectos (EP). Gestiona aprendizajes en entornos virtuales y presenciales a través de herramientas y técnicas de acompañamiento mediante el feedback y feedforward, aplica estrategias de flipped classroom con orientación socioconstructivista y enriquecida con las TIC, generando ambientes activos, constructivos, colaborativos, intencionales y reflexivos que orienten y fomenten el desarrollo de una consciencia ciudadana digital.

Let’s connect

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar